Cuidados de la piel atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que cursa con brotes repetidos de lesiones que pican mucho. Se caracteriza por lesiones eccematosas: granitos rojizos y burbujitas con líquido, y/o placas de piel engrosada. Suele asociarse con una piel seca y que se irrita con mucha facilidad. Otros miembros de la familia pueden tener el mismo problema en mayor o menor medida. Hasta el 75% de los pacientes tienen las primeras manifestaciones antes de los dos años. Las lesiones pican mucho y cuando el niño comienza a coordinar los movimientos se cubren de lesiones de rascado.

La dermatitis atópica, como otras enfermedades crónicas de la piel, necesita una gran constancia por parte de los pacientes. La hidratación y el cuidado de la piel, mejoran su estado y le dan un aspecto más agradable. Entre los consejos para el cuidado de la piel atópica destacamos:

  • LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE DIARIA: Se recomienda bañar a diario a los bebés, durante no más de 10 minutos, con agua tibia (menos de 37° C). En niños mayores o adultos es preferible la ducha. Deben usarse geles que no resequen la piel, con pH ácido. No deben utilizarse manoplas o esponjas, ya que pueden irritar más la piel. El secado debe realizarse sin frotar. Después de esto, deberá aplicarse crema hidratante.

 

  • EN CASA, EVITAR CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA Y CUIDAR EL AMBIENTE. El exceso de calor y los cambios bruscos de temperatura pueden desencadenar un brote de DA. Las habitaciones deben ventilarse a diario, y es importante mantener una temperatura ambiente cercana a los 20° C, evitando ambientes secos. Se deben evitar alfombras, peluches, moquetas o cualquier otro objeto que pueda acumular polvo.

 

  • RECOMENDACIONES PARA EL DÍA A DÍA. La ropa que entre en contacto con la piel debe ser de algodón o de lino, evitando la lana y otros tejidos sintéticos, que pueden provocar picor. Deberán evitarse prendas ajustadas, y cortarse todas las etiquetas. Usar detergentes hipoalargénicos y evitar el uso de suavizantes también puededisminuir la frecuencia de brotes. El sudor puede irritar la piel, por lo que es recomendable que el niño se duche después de practicar deporte. Las uñas deben estar cortas y limpias, para evitar heridas o infecciones por rascado. Es fundamental controlar el picor evitando el rascado con alternativas como pellizcarse suavemente la piel, aplicarse frío en la zona…, para evitar empeorar las lesiones.

Fuente: Guía de recomendaciones al paciente de la Comunidad de Madrid / Academia Española de dermatología y venerología

 

RECUERDE CONSULTAR CON SU MÉDICO O FARMACÉUTICO

Cuidados Dermatitis atópica

Cuidados de la dermatitis atópica. Consejos para el cuidado de la piel atópica

Deja un comentario